Durante el siglo XIX los ferrocarriles en México apenas se desarrollaron, todos estaban concecionados a grupos privados interesados únicamente en los negocios nunca en los servicios.
Nada se invertía en ellos porque supuestamente los trenes no eran rentables, al no prometer una rápida y eficaz recuperación poco a poco lo vimos derrumbarse como uno de los medios de transportes de carga y pasajeros mas importante hasta mediados de siglo XX. Hasta que nos vimos viajando en vagones de pasajeros con asientos destrozados arrastrados por maquinas viejas, por todas las vías del país.
En 1879 se empieza la construcción del ferrocarril
transístmico. Así como la reestructuración de los puertos de Coatzacoalcos
y Salina Cruz.
La estación Ixtepec fue
construida por el antiguo Ferrocarril Nacional de Tehuantepec por concesión
número 2. Por decreto de 30 de mayo
de 1882 se autorizó al Ejecutivo Federal para la construcción de un ferrocarril
por el Istmo y en 24 de julio del mismo año se dictaron las resoluciones y
disposiciones relativas á proceder a los trabajos preliminares a la
construcción del Ferrocarril Interoceánico por
aquel entonces en el Istmo.
Por contrato de 27 de
Febrero de 1888 se autorizó a los Señores C. S. Estanope, J. H. Hanson y E. L.
Corthell, para la construcción del
Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Así el sector comercial
de la Villa de San Gerónimo se concentró alrededor de lo que hoy conocemos como
la colonia Estación. Empezó a
trabajar el 1° de enero de 1895 se dice
que costaba el boleto de Tehuantepec a San Jerónimo Ixtepec en esa época 20 centavos.
Por contrato de 27 de
Febrero de 1888 se autorizó a los Señores C. S. Estenope, J. H. Hanson y E. L.
Corthell, para la construcción del
Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.
Los montos de carga disminuyeron, y Pearson & Son
Limited decidió vender la concesión al Gobierno de Carranza.
El ferrocarril del Istmo que hizo vivir a la Antigua Villa de San Geronimo hoy Cd. Ixtepec Oaxaca épocas inolvidables que lo hicieron una ciudad cosmopolita por el paso de los trenes, que hoy se le conocen como la bestia porque transporta en los lomos de sus vagones miles de emigrantes modernizados, hasta protegidos por el estado.
La construcción del
ferrocarril se terminó en 15 de octubre de 1894. La línea del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec fue
concluida el 29 de junio de 1894 estableciéndose así una
línea férrea que conectó el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.
Conforme el Porfiriato llegaba a sus postrimerías, el
auge del Istmo decaía, los montos de carga disminuyeron, y Pearson & Son
Limited decidió vender la concesión al
Gobierno de Carranza.
En 1907 tubo un enorme auge pues
todo el movimiento de carga interoceánica se hacia a través de esta vía, donde
transitaban mas de 60 trenes diarios,
puesto que no se inauguraba aun el canal de Panamá, aunado al enorme trafico del Ferrocarril
Panamericano, sumieron a la atracción emigratoria que incidió en el crecimiento
demográfico de la comunidad de Ixtepec.
En julio de 1908 se inauguró el ferrocarril
Panamericano que partía de Ixtepec al Edo, de Chiapas hasta la frontera con
Guatemala.
Que para 1910 sus habitantes se habían
duplicado. A finales del siglo X1X hasta
1914 fue la época dorada de la entonces Villa de San Gerónimo. Hoy Ixtepec.
Periodo en que se apertura el canal de Panamá.
La bestia lista para partir de ciudad Ixtepec, esperando que maquinistas y garroteros les acomoden la carga en los lomos y a los costados, continuar su viaje y sin ningún problema cruzar todo el país con su cargamento.
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